Casaretto: “Frigerio terminará su mandato sin ninguna obra de importancia que transforme Entre Ríos”

La inversión estatal en obra pública “está en el nivel más bajo de la historia de Entre Ríos”, aseguró el ex diputado nacional y dirigente del PJ, Marcelo Casaretto, quien advirtió que Rogelio Frigerio “no proyectó, ni gestionó o ejecutó ninguna obra que transforme el perfil de la provincia”.

10 Ene, 2026, 13:01 PM
Marcelo Casaretto, ex diputado nacional y dirigente del Partido Justicialista (PJ).

Casaretto aseguró que “se pasarán los cuatro años de mandato sin obras trascendentales que logren proyectar la provincia al futuro, es decir, Frigerio completará su mandato, en el mejor de los casos, pagando sueldos y jubilaciones devaluados, -perdiendo poder adquisitivo con aumentos por debajo de la inflación-, y demás gastos corrientes. En obras podrá tapar baches en algunas rutas, o cambiar una chapa de una escuela, hacer un revoque en un hospital o centro de salud, o publicar cada tanto una foto en redes sociales con un rodillo pintando un muro de una escuela”.

 

En ese marco, argumentó que la gestión provincial “desde hace varios meses anuncia créditos internacionales que no llegan, como es el caso de los 350 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, y agregó: “En caso que eventualmente se apruebe total o parcialmente, deberán cumplirse los procedimientos de contrataciones de los organismos internacionales que pueden llevar como mínimo dos o tres años”.

 

 

Pocos recursos y subejecución

Por otro lado, indicó que “se destinó a obras públicas sólo el 3,14% del Presupuesto ejecutado en 2025 y el 2,3% en 2024, por lo que Frigerio completará su mandato sin ninguna obra de importancia”.

 

Además, reveló que la ejecución presupuestaria a noviembre 2025 “muestra que los gastos de capital son sólo el 3,14% del presupuesto provincial y el 96,86% restante son gastos corrientes”.

 

Sobre el particular, Casaretto señaló que “resta cerrar diciembre con algunas correcciones, que no modifican lo esencial de la tendencia. Se ejecutó el 27% de las obras presupuestadas, el 73% restante son anuncios, publicaciones periodísticas, expresión de intenciones, expedientes, contrataciones y créditos internacionales en trámite. En algunos casos, como Vialidad, se cuenta con la recaudación de los fondos del impuesto inmobiliario, pero se observa una falta de gestión de un gobierno que pierde su tiempo con trámites de contrataciones en el proceso administrativo”.

 

De ese período (2025), el ex legislador puntualizó sobre la ejecución presupuestaria a noviembre: “Los gastos de capital presupuestados por Ley original y las sucesivas ampliaciones eran de $507.382,54 millones, y a noviembre se devengaron $136.312,50 millones (26,8%). Los gastos de capital pagados fueron $128.694,76 millones, quedando $7.617,74 millones pendientes de pago en Tesorería o en los distintos entes u organismos, sumando a la deuda flotante de la provincia como certificados de obra impagos”.

 

“En 2024, primer año de esta gestión se presupuestaron $274.645,77 millones, se ejecutaron $75.467,17 millones (27,5%) y fueron pagados $ 49.505,51 millones, quedando pendientes de pago $25.961,66 millones como certificados impagos. Los gastos de capital fueron el 2,3% del presupuesto”.

 

En ese sentido, analizó que “en ambos años se observa la falta de capacidad de gestión de esta administración. La tendencia en los años anteriores era creciente, gastos de capital sobre gasto total: 2020: 3,96%; 2021: 5,78%; 2022: 6,05%; 2023: 6,45%. Además, de la fuerte inversión nacional en la provincia en agua potable y saneamiento, obras hídricas, rutas nacionales, viviendas, entre otros sectores”.

 

“Con el gobierno de Javier Milei, el Estado Nacional abandonó la inversión en obras públicas, y la provincia y los municipios cada vez cuentan con menos posibilidades de financiar obras importantes”, aseguró el contador.

Temas

Obra Pública Presupuesto