Ventas: El Centro Comercial de Paraná calificó de “paupérrimo” al 2025

En el microcentro, 76 comercios cerraron sus puertas de forma definitiva o se trasladaron a zonas cuyos alquileres son más accesibles. “Se contrajo el consumo rutinario de quienes tenían un salario que le posibilitaba acceder a darse gustos”, afirmó el titular de la entidad, Marcelo Quiroga.

8 Ene, 2026, 20:30 PM
APF

En sintonía con lo que sucede a nivel nacional, el Centro Comercial de Paraná calificó al 2025 como “paupérrimo” debido a la caída de consumo y el cierre de aproximadamente 76 locales en el microcentro de la capital entrerriana.

 

“El 2025 marcó una tendencia de guardar dinero para fechas específicas o eventos especiales familiares y de alguna manera se contrajo lo que era el consumo rutinario que tenía cualquier persona con un salario que le posibilitaba acceder a darse gustos”, dijo el presidente del Centro Comercial de Paraná, Marcelo Quiroga.

 

Respecto al cierre de comercios, el motivo se relaciona con el incremento de los costos de alquileres y costos de servicios. Aunque algunos debieron bajar la persiana para siempre, otros buscaron una solución. “Muchos comerciantes tuvieron que mudarse a zonas donde los alquileres eran mucho más baratos, privilegiando mantener sus puertas abiertas a tener que cerrar por querer estar en el ámbito del centro”, apuntó Quiroga.

 

En referencia a este punto, el representante de los comercios en Paraná hizo mención a una tendencia que viene creciendo año tras año: la venta online.

“Toda competencia es válida en cuanto esté enmarcada dentro de la ley. Esto significa que si están habilitados municipalmente, provincialmente y pagan sus impuestos a nivel nacional tienen todo el derecho de subsistir de la mejor manera que ellos crean conveniente, acorde a sus ingresos o a su servicio”, expresó.

 

No obstante, también remarcó: “Lo que no aceptamos es la competencia desleal, es decir, personas que entre cuatro paredes en el fondo de la casa ponen un comercio online y no están registrados como corresponde ni tributan como corresponde”. Y agregó: “es desleal también con el trato del público que no sabe a quién le está comprando y muchas veces es engañado porque el producto que se ofrece no es el que realmente le llega a su casa”.

Temas

Recesión Crisis Comercio local