Matriculados acercaron al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer) un informe que recoge algunos de los problemas críticos que la actividad profesional enfrenta debido a “inconsistencias existentes entre el Código Fiscal, la Constitución Provincial de 2008 y el Código Civil y Comercial de 2015”.
El documento fue realizado “con el objetivo de promover una discusión profesional sobre el funcionamiento del sistema tributario, su adecuación al marco constitucional vigente y el impacto concreto sobre la seguridad jurídica”, indicó Edgardo Marsó (Mat. Nº 1068).
Uno de los puntos críticos de la investigación se corresponde con la práctica administrativa de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). Se señala que el desfasaje normativo genera “procedimientos muy agresivos, sanciones desproporcionadas, presunciones amplias a favor del Fisco, problemas con las exenciones y un régimen de retenciones y percepciones cada vez más invasivo, con dificultades reales para ejercer la defensa en juicio”.
En ese sentido, Marsó remarcó que la necesidad de una reforma integral dejó de ser un planteo teórico y ya fue expuesta en sede judicial.
“En el caso ‘Roemmers SAICF c/ ATER’, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Entre Ríos declaró la nulidad de una decisión administrativa vinculada al ‘solve et repete‘ (pagar primero para poder discutir), y señaló que el esquema procesal del Código Fiscal no se encuentra adecuadamente alineado con las garantías de la Constitución de 2008, en particular en lo relativo a la tutela judicial efectiva y el acceso real a la defensa”, indicó.
“La intención es impulsar una reforma integral del Código Fiscal, orientada no sólo a mejorar la recaudación, sino a alinear el procedimiento tributario provincial con los estándares de derechos y garantías establecidos”, agregó el profesional.