Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Nos gustaría mostrarte las noticias de ÚLTIMO MOMENTO en tu navegador

Acepto
Sociedad Política

Fábrica de baterías de Gualeguaychú despidió 100 trabajadores y dejaría de operar en la ciudad

Los empleados de la empresa Unión Bat recibieron la notificación de desvinculación. La medida profundiza la preocupación por el escenario económico y laboral local. Calificaron de “incertidumbre y angustiante” la situación y realizan una asamblea para definir los pasos a seguir.

27 Jun, 2026, 12:14 PM

La delicada situación económica volvió a golpear al sector industrial de Gualeguaychú. La empresa Unión Bat inició el despido de aproximadamente un centenar de trabajadores convencionados, lo que también abre dudas sobre su continuidad en la ciudad.

 

Al mediodía de este viernes, trabajadores y delegados gremiales se concentraban frente a las instalaciones de la fábrica para llevar adelante una asamblea en la que analizarán las medidas a adoptar frente a la decisión empresarial.

 

El anuncio representa un nuevo golpe para el empleo formal en la ciudad en un contexto marcado por la caída de la actividad económica, la retracción del consumo y las dificultades que atraviesa buena parte del entramado productivo nacional.

 

Delegados del gremio, calificaron de “incertidumbre y angustiante” la situación, mientras se esperaban precisiones sobre el futuro de la planta.

 

Según la información institucional que publica la empresa en su web, Unión Bat es una firma nacional que incorpora tecnología internacional de última generación para la fabricación de baterías. Además, destaca ser el único fabricante argentino con certificación IATF 16949, un estándar internacional de calidad para la industria automotriz, y el único proveedor nacional de baterías para equipos originales de terminales automotrices, tras superar las exigentes auditorías de producción del sector.

 

La compañía posee dos plantas industriales: una de 9.400 metros cuadrados en San Martín, provincia de Buenos Aires, y otra de 20.000 metros cuadrados en el Parque Industrial de Gualeguaychú, donde hasta ahora desarrollaba parte de su producción.

 

Martín Gómez, delegado del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Gualeguaychú, anticipó que "el lunes haremos la presentación en el Ministerio de Trabajo para que actúe lo más rápido posible y empecemos a ver qué quiere hacer la empresa con toda la gente y con la fábrica".

 

Lo que más llama la atención al gremio es la falta total de señales previas. La semana pasada, el delegado sindical se había reunido con el gerente de Recursos Humanos en la propia planta sin que se mencionara ninguna situación de crisis.

 

La empresa venía pagando las quincenas en dos cuotas desde hace algunos meses —un 60% el día 20 y el 40% restante el 24—, pero la producción continuaba sin interrupciones.

 

Gómez fue contundente al reclamar la intervención de las autoridades municipales y de la Corporación del Desarrollo: "Hay 100 familias que se están quedando en la calle. Esa gente no saca la plata fuera, compra en el mercadito del barrio, en el supermercado. Esto no es joda. Que se pongan a la altura de las circunstancias y que salgan a decir algo".

Fuente: R2820

CONVERSACIÓN

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Sociedad Política se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.
Hermes Hermes

¡Hola, soy Hermes!

¿En qué puedo ayudarte?

Hermes

¡Hola! Soy Hermes, el bot de SP. Contame tu dato político, chisme o comentario de radiopasillo… Si podemos chequearlo, será una primicia exclusiva.

¿Estás seguro de cerrar el chat?

La conversación se termina al cerrar la ventana.

Cancelar Cerrar

Tuve que salir…

No me contestaste y tenía que hacer un trámite, pero no hay problema; chiflame y estoy.

Cerrar

Teclas de acceso