La UCR Activa Entre Ríos se sumó al Radicalismo Auténtico, corriente que se fundó el 7 de diciembre pasado, cuando más de 350 dirigentes de todo el país lanzaron la agrupación interna que apuesta a “recuperar los valores progresistas y sociales del partido”.
En ese marco, desde la corriente entrerriana señalaron que la UCR “atraviesa una de las crisis más profundas de su historia. Nuestra representación disminuye, la voz partidaria se apaga y la conducción nacional y provincial se aleja de la agenda social y democrática que siempre nos definió. La crisis no empezó hoy: arrastra décadas y tuvo un quiebre en Gualeguaychú, cuando la UCR renunció a su identidad socialdemócrata para alinearse con proyectos conservadores. Desde entonces, avanzaron la desideologización, el pragmatismo sin principios y la pérdida de coherencia interna”.
“Por eso, el 7 de diciembre en Buenos Aires, más de 350 dirigentes de todo el país —históricos, jóvenes, militantes territoriales y legisladores— lanzamos una nueva corriente nacional: Radicalismo Auténtico. Desde UCR Activa Entre Ríos estuvimos presentes, convencidos de que este es el camino para reconstruir el radicalismo que Argentina necesita”, afirmaron.
“Nuestra provincia tendrá representación plena en la mesa que definirá las líneas de acción, organizará juntas promotoras en todas las provincias y preparará el primer Congreso Nacional del Radicalismo Auténtico, previsto para abril de 2026”.
“¿Por qué Radicalismo Auténtico? Porque la UCR no puede reducirse a una fuerza testimonial ni ser apéndice del poder de turno. Porque no vamos a permitir que nos roben el radicalismo desde afuera ni desde adentro. Porque este gobierno no es ‘lo nuevo’, sino la versión más brutal del viejo paradigma neoliberal, sostenido por un autoritarismo posmoderno que la dirigencia radical no puede seguir justificando o relativizando”, finalizaron.