

Según publicó el diario porteño Infobae, gobernadores distanciados de Milei, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) se reunieron este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y anunciaron que conformarán un acuerdo electoral con el que competirán en las elecciones legislativas de octubre.
El anuncio se dio en medio de la puja que las provincias sostienen con el gobierno del presidente Javier Milei, en reclamo por el envío de fondos a las jurisdicciones. Sin embargo, Rogelio Frigerio no se sumó al frente, ya que negocia en Entre Ríos una alianza con La Libertad Avanza (LLA).
Los gobernadores, aseguran que la Casa Rosada, bajo la administración del libertario, recortó notablemente desembolsos de distintos orígenes.
Un ejemplo de ello son los Aportes al Tesoro Nacional, una caja que se compone de recursos de la coparticipación federal y está prevista por la Constitución. Habitualmente las administraciones nacionales asistían con ese dinero a las jurisdicciones en función de sus necesidades. Los gobernadores aseguran que desde la llegada de Milei esa fuente de financiamiento se interrumpió.
Con ese malestar de fondo, las provincias impulsaron y aprobaron semanas atrás un proyecto de ley en el Senado para que se distribuyan esos recursos. El presidente Milei adelantó que, si la cámara de Diputados confirma el proyecto y lo convierte en ley, procederá a vetarlo.
Ese escenario de pelea por recursos entre el gobierno central y las administraciones provinciales es el contexto que dio lugar al anuncio de esta tarde.
Temas
CONVERSACIÓN
