El ex gobernador y actual diputado nacional, Gustavo Bordet, señaló que “vine con una expectativa de ver cuál era la provincia de futuro que planteaba el gobernador y la verdad que me voy muy decepcionado porque encontré nuevamente pretextos, falta de propuestas, datos que no coinciden con la realidad, otros que son falsos y también una cuestión que llama poderosamente la atención porque se habla hacia atrás”.
En ese marco, apuntó que “la verdad que en 2023 había una provincia en marcha, no había ninguna obra paralizada, los salarios le ganaban a la inflación, había paz social y hoy nos encontramos con una provincia que la verdad muestra indicadores muy negativos”.
Al respecto, explicó que si se analiza “el desempleo que crece en la provincia y que las pymes cierran en Entre Ríos se observa que las políticas del gobierno nacional están impactando de manera muy pero muy fuerte en nuestra provincia y fundamentalmente cuando uno observa las expresiones de deseo que hoy plantea el gobernador sobre las rutas, sobre la obra pública, la verdad eso está ausente”.
“Cuando hablo con intendentes me manifiestan todo lo contrario a lo que hemos escuchado hoy. Me parece que escuchamos un discurso de una provincia claramente ficcionada, que poco tiene que ver con la provincia real y de todos los días que tenemos en Entre Ríos”, aseguró.
Romero: “Hay continuidades en la democracia”
Por su parte, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, afirmó que “hay continuidades en la democracia. Y a mí nunca deja de ponerme perpleja esa discontinuidad que plantea el gobernador, esa situación de fundación permanente en la provincia de Entre Ríos” y argumentó: “En materia de seguridad tuvimos avances enormes. La policía Entre Ríos es buena porque nosotros contribuimos a que sea buena. Si el aeropuerto de Concordia se pudo terminar, se pudo inaugurar, como es una de las cuestiones que aquí se reivindicó, es precisamente porque el 85% se hizo en la gestión de Gustavo Bordet y se hizo con esfuerzo del gobierno nacional, con los organismos internacionales, con la República Oriental del Uruguay, y así muchas cosas”.
“Es decir, esos recortes de la historia, yo no comprendo qué propósito tienen, porque en realidad los hechos se revelan buscando los datos históricos, nada más. Como eso podría decir que en la provincia de Entre Ríos nosotros adherimos con gran esfuerzo, con preocupación, incluso con adhesión de todas las fuerzas políticas a la Ley de Narcomenudeo, a partir de lo cual implementamos un sistema procesal penal que ayudó al combate al narcotráfico y hacíamos permanentes procedimientos con la Policía de Entre Ríos, con acuerdo con la Justicia Federal. De ninguna manera los números que hoy se presentan son los números que cuatriplican la cantidad de procedimientos, porque eso está a la vista que no es así”.
Por otro lado, Romero dijo que le “alegró mucho los datos de transparencia que se anunciaron acá, porque lo primero que vamos a plantear los intendentes es que se publiquen en la página oficial todas las entregas a los municipios y la cantidad de entregas en materia de desarrollo social que se hacen a los municipios, porque eso hace mucho a la transparencia y a que no se entreguen vía intermediarios u ONG”.
“Nos preocupa la ayuda económica para asistencia alimentaria. Si eso se publica, a nosotros nos va a dar cierta tranquilidad, porque hay como una sensación de que es desparejo”, remarcó la intendenta.
Bahl: “Nos vamos mucho más preocupados de lo que estábamos cuando llegamos”
A su turno, el senador nacional por Entre Ríos, Adán Bahl, indicó que “nos vamos mucho más preocupados de lo que estábamos cuando llegamos. Vemos a un gobernador que estamos intentando ayudar, porque le hemos pedido dos veces audiencia por escrito, que intenta dar un relato que en gran parte es muy parecido al de hace un año atrás o dos años atrás, un relato muy falaz, con cosas que son inconsistentes”.
En ese marco, indicó que “cuando habla claramente de la paralización de la obra pública, yo quiero decir a todos los entrerrianos que en la provincia de Entre Ríos, cuando asumió Frigerio, no había una sola obra pública paralizada. Se paralizaron en esta gestión. Cuando se habla del endeudamiento, de la deuda tremenda de 30 mil millones de pesos, ese era el giro normal de dos meses de certificación. Y cuando hoy dice al pasar, que se pagan intereses que antes soterradamente se tomaban como parte de inversión, casi casi que está haciendo una acusación penal. Entonces esas cosas a nosotros nos hacen mucho ruido, porque no es en la figura de quien tiene la máxima responsabilidad, dar ese tipo de mensaje”.
En esa línea, el senador nacional aseguró que “hay que ser más responsables y dejarse ayudar, no hay que faltarle respeto a la gente, hay que decirle la verdad. Desde todo 2024 y la mitad de 2025, la energía en Entre Ríos aumentó un 456%. Y lo que es el cargo fijo, más del 7000%. Y nuestra empresa Enersa, que es una empresa monopólica, ha pagado impuesto a las ganancias por más de 22 mil millones de pesos de todos los enterrianos por las ganancias en 2024. Por lo tanto ganó más de 70 mil millones, por lo que podría la energía ser en conjunto 70 mil millones de pesos más barata”.
“Hay muchas cosas que a nosotros nos llama la atención. Creemos que no estamos en momento de construir relatos plagados de situaciones que no se verifican para nada en realidad”, afirmó.
Michel: “A dos años de gestión ya hablamos del endeudamiento de Frigerio que hipoteca a los entrerrianos”
Por su parte, el diputado nacional por el peronismo, Guillermo Michel, calificó al discurso como “un relato de ficción para tapar el déficit de gestión en materia vial, de obra pública y educación”.
“Más allá de lo que diga el gobernador, lo importante es lo que hace, y en función de lo que hace, de lo que ya estamos hablando es de la pesada herencia de Frigerio”, manifestó.
Y precisó: “El gobierno no podía pagar los sueldos a fin de año, fundamentalmente por el contexto macroeconómico nacional que ha hecho bajar la recaudación sustancialmente. Ahora, tengamos en cuenta que es el gobierno del cual él forma parte y al que le entregó los legisladores, con lo cual, mucho para decir no tiene. Por eso tomó la deuda de corto plazo de 220 mil millones de pesos, un adelanto de coparticipación, y con el endeudamiento que ya está sondeando en el exterior de más de 500 millones de dólares nos va a dejar una hipoteca a todos los entrerrianos cuando él y sus funcionarios se vuelvan a la capital”.