

La Cámara Segunda de Apelaciones de Paraná – Sala Primera, a través de la vocal Gabriela Teresita Mastaglia, autorizó un allanamiento y el embargo de los residuos existentes en la planta de tratamiento y transferencia de “Las 3E S.R.L.”. La medida se dictaminó en el marco de una acción de Amparo colectivo ante el reiterado incumplimiento por parte de la empresa de una sentencia judicial que ordenaba el retiro de los desechos, lo que representa un “peligro cierto para el ambiente y los vecinos”.
La resolución judicial designa a la Municipalidad de Paraná como depositaria de los residuos embargados y habilita el uso de la fuerza pública en caso de que se impida el ingreso de los agentes municipales y provinciales para realizar el relevamiento técnico ordenado.
El proceso se inició a raíz de la causa “Barsanti, Liliana Beatriz y otros c/ Municipalidad de Paraná y otro s/ acción de amparo (Colectivo)”.
La sentencia original, dictada el 29 de julio de 2024, intimaba a “Las 3E S.R.L.” a retirar los residuos y transferirlos a una planta de tratamiento o disposición final habilitada. Sin embargo, a casi un año de esa resolución, y tras declaraciones de incumplimiento del 31 de marzo y del 25 de junio de 2025, la empresa no había presentado un plan de traslado “técnicamente viable”.
La jueza Mastaglia fundamentó su decisión en el tiempo transcurrido sin cumplimiento de la sentencia de amparo ambiental y la existencia de un “peligro cierto para el ambiente y los vecinos”, remarcando que no se puede “elongarse más en el tiempo la adopción de medidas”.
Temas
CONVERSACIÓN
