La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Entre Ríos, Juana Ávalos, compartió sus preocupaciones tras el encuentro: “Bagnat habló mucho de la paritaria y de que la movilidad se diferenciará entre activos y jubilados, lo que nos preocupa es la posible pérdida del 82% móvil en función del ‘cálculo’ que ellos plantean”.
En ese marco, reflexionó sobre las implicaciones de esta diferenciación: “Él (en referencia a Bagnat) dice que los activos reciben el 100% y los jubilados el 82%. Me quedé pensando en cómo se implementará esto. Si van a modificar la forma de cálculo de las negociaciones paritarias, los jubilados podrían terminar recibiendo un aumento menor, similar al de los jubilados nacionales”.
Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, valoró la actitud de Bagnat de asistir al encuentro, pero aclaró que: “Nosotros no vamos a legitimar ninguna reforma que vaya en contra de los derechos de los trabajadores”.
Al respecto, agregó que el funcionario confirmó que el borrador del proyecto del Ejecutivo, que se remitiría a la Legislatura, está “avanzado” y advirtió que lo que planteó Bagnat genera alarma en los sindicatos, ya que “habló sobre el 82% y la movilidad; la edad jubilatoria y los diferentes regímenes especiales que no ingresan a la paritaria central, que son más de 80%”.
Finalmente, afirmó que “el gobierno provincial debe buscar otras alternativas en vez de seguir ajustando sobre los trabajadores, podría pensar en gravar a los sectores más concentrados de la economía provincial”.