Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Nos gustaría mostrarte las noticias de ÚLTIMO MOMENTO en tu navegador

Acepto
Sociedad Política

El ex fiscal Uriburu fue denunciado por secuestro y abuso sexual de una menor

Federico Uriburu trabaja como chofer de aplicación luego de su salida del Poder Judicial. En 2014 el procurador general Jorge García lo designó como fiscal auxiliar provisorio y lo mantuvo en funciones hasta 2023 a pesar de graves y reiteradas denuncias.

12 Sep, 2025, 14:21 PM

El ex fiscal de Nogoyá y Rosario del Tala, Federico Uriburu, fue denunciado por, presuntamente, haber abusado de una adolescente de 16 años y de la privación ilegítima de la libertad de otras dos jóvenes a las que trasladaba como chofer de una aplicación, trabajo que comenzó a desarrollar tras renunciar –con varias denuncias en su contra- al cargo de fiscal. Los hechos habrían ocurrido en Paraná, durante la madrugada del 30 de agosto de este año.

 

La denuncia fue presentada hace unos días en la Unidad Fiscal de Atención Primaria y quedó a cargo de la fiscal, Ileana Viviani, quien inició una investigación, les tomó declaración a las adolescentes e instó al ex fiscal a designar abogado defensor. Viviani atribuyó a Uriburu la posible comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad y abuso sexual simple.

 

Los hechos

Según una detallada crónica publicada por Página Judicial, Uriburu fue denunciado por los hechos que presuntamente ocurrieron durante la madrugada del 30 de agosto de 2025. Según el portal, “la noche anterior, Uriburu había estado festejando su cumpleaños y, tras la celebración, salió a trabajar como chofer de aplicación, a lo que se dedica desde que renunciara como fiscal de Rosario del Tala –antes había estado en Nogoyá–, en septiembre de 2023”.

 

Se agregó que “en esas circunstancias acudió a un mensaje para levantar pasajeros en cercanías del Patito Sirirí, donde subieron tres chicas jóvenes al Chevrolet Cruze. Ellas dicen haberle indicado un recorrido, hacia el centro, pero que el conductor se negó y, en cambio, condujo hasta el sudeste de la ciudad, donde bajó una de ellas; luego continuó el recorrido y, mientras transitaban por calle Gualeguaychú, habría obligado a otra de las jóvenes a conducir el automóvil, provocando un accidente. Las cámaras de videovigilancia públicas registraron el choque contra un semáforo a las 3.43”. Una de las adolescentes relató además que durante el viaje habría sido abusada sexualmente por Uriburu, en presencia de sus amigas. La víctima tiene 16 años”.

 

La denuncia contra Uriburu es la última de una serie que lo tuvo en el centro de la escena cuando ejerció como fiscal interino, primero en Nogoyá y más tarde en Rosario del Tala, hasta que fue renunciado, en septiembre de 2023.

 

En 2014, cuando se implementó el sistema acusatorio, el procurador general, Jorge Amílcar Luciano García, lo designó como fiscal auxiliar provisorio. Ahí alcanzó el pico de popularidad el día que ordenó el allanamiento del convento de Carmelitas Descalzas, luego de que una investigación periodística revelara situaciones de malos tratos y torturas físicas y psicológicas que sufrían las religiosas internas. Por el hecho imputó a la madre superiora, Luisa Ester Toledo, que finalmente terminó condenada a tres años de prisión por la privación ilegítima de la libertad de dos carmelitas.

 

Al mismo tiempo el portal consignó que “en 2020 fue denunciado por violencia de género. En los días previos al inicio de la cuarentena, y haciendo ostentación de su cargo, Uriburu hostigó a una mujer en el bar Nicéforo. Primero se ofreció a sacarle una foto mientras estaba con un grupo de amigas, después intentó arrancarle su número de teléfono y finalmente la abordó en el baño del bar. Esa noche terminó en escándalo cuando el novio de la mujer increpó a Uriburu para que cesara en su actitud”. Por este hecho, el ex diputado de Juntos por el Cambio y actual titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Cusinato pidió públicamente que se investigue aquella denuncia contra el fiscal suplente de la UFI Nogoyá.

 

En su paso por Nogoyá también logró tejer relaciones con abogados locales, no precisamente con lo más prestigiosos; en el mundillo de los tribunales se hablaba del accionar vidrioso del fiscal y al procurador le llegaron datos sobre intercambios que podrían ser calificados de impropios con otros profesionales.

 

García no le soltó la mano, pero en diciembre de 2020 buscó oxigenar la jurisdicción y envió a Uriburu a Rosario del Tala, para que asumiera como fiscal interino ante la jubilación de quien venía desempeñándose en el cargo desde hacía décadas.

 

Su paso por Rosario del Tala terminó de la peor manera. Renunció en septiembre de 2023, luego de que una empleada judicial con quien había formado pareja lo denunciara por abuso sexual.

 

La mujer, una profesional del equipo técnico interdisciplinario del Poder Judicial, declaró ante la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicial (STJ). Esa denuncia sentenció su suerte. El STJ le inició un sumario bajo cargos de haber violado el deber de “guardar una conducta pública y privada compatible con el cargo”, tomando en consideración las reiteradas denuncias de violencia de género que se han interpuesto en su contra. El procurador García le pidió la renuncia a las pocas semanas.

 

Dos años después, el sumario sigue abierto. Uriburu no volvió a pisar tribunales, pero continúa percibiendo una parte de su sueldo. Hasta hace unas semanas se ganaba la vida como chofer de aplicación.

Fuente: APF

CONVERSACIÓN

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Sociedad Política se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.
Hermes Hermes

¡Hola, soy Hermes!

¿En qué puedo ayudarte?

Hermes

¡Hola! Soy Hermes, el bot de SP. Contame tu dato político, chisme o comentario de radiopasillo… Si podemos chequearlo, será una primicia exclusiva.

¿Estás seguro de cerrar el chat?

La conversación se termina al cerrar la ventana.

Cancelar Cerrar

Tuve que salir…

No me contestaste y tenía que hacer un trámite, pero no hay problema; chiflame y estoy.

Cerrar

Teclas de acceso