En un comunicado difundido por redes sociales, el CATER hizo pública la “profunda preocupación ante la Obra Social de Entre Ríos (OSER), en representación de los profesionales y de los afiliados de la provincia”, ya que aseguraron que “los dirigentes responsables continúan con la no colaboración para mejorar las condiciones de cobertura, debiendo alertar que los servicios de 2026 de los acompañantes terapéuticos estarán atravesados por los recursos de amparos, como ha ocurrido en otros años (2018 - 2019) donde la vía legal fue la regla y no la excepción de las coberturas”.
Según explicaron desde la entidad, el conflicto tiene dos ejes: el valor de las prestaciones y la demora en la cadena de pagos.
Al respecto, precisaron que la OSER “tiene un Convenio Individual que regula las prestaciones de los profesionales de toda la provincia, por las cuales los afiliados tienen garantizados los servicios de acompañamiento terapéutico en las escuelas, centros de día y domicilios”, pero aclararon que “actualmente el valor de hora que abona OSER es 4.515,62 pesos, cuando el mínimo ético que establece nuestra institución es de 14.500 pesos. Lo cual implica una diferencia de 9.984,38 pesos, la OSER no llega a cubrir el 30% de nuestro mínimo ético”. Además, indicaron que “la última actualización del valor hora por parte de OSER fue hace más de un año (se conserva la última actualización recibida bajo convenio)”.
En el texto difundido, demandaron “la necesidad de establecer mejoras en las condiciones, principalmente el aumento en el valor de la hora y el acortamiento de tiempos en la cadena de pagos para los profesionales en acompañamiento terapéutico, que permitan ejercer la profesión con dignidad y garantizar el acceso a la salud de los afiliados”.