

El informe indica que hacia junio de 2025 "el resultado primario del Estado provincial fue deficitario en 5.700 millones de pesos”, y se precisó: “Si se incluye el pago de intereses de deuda que llega a 54 mil millones de pesos, el resultado financiero -es decir, la diferencia entre el total de ingresos y el total de egresos- es negativo en 60 mil millones”.
“Tomando los datos de inflación mensual y llevándolos a precios de junio 2025 podemos establecer que los recursos totales crecieron un 7%, así como los gastos primarios aumentaron un 12%, superando la inflación del período.
Aumento de las transferencias discrecionales de Nación
Los recursos tributarios nacionales, que son la principal fuente de financiamiento de la provincia, lograron superar la inflación, aumentando en un 2% real. Lo mismo sucedió con los impuestos provinciales que lo hicieron en un 10%.
Las transferencias discrecionales enviadas desde el gobierno nacional aumentaron en un 81% en términos reales. En este caso, el fuerte aumento se explica porque el año pasado el gobierno redujo sustancialmente las transferencias discrecionales a provincias, donde la variación interanual junio 24 a junio 23 fue de -70% real, mientras que en este año se observa también una recuperación. Con respecto al año 2023, las transferencias provenientes del gobierno nacional crecieron un 54% real a junio del 2025.
Temas
CONVERSACIÓN
