Luego de una nueva paralización de las tareas de faena, fuentes de la Federación de la Carne revelaron un plan de reestructuración que afectaría a cientos de trabajadores en Concepción del Uruguay.
Además, el Grupo GTA -Granja Tres Arroyos-, dirigido por Joaquín De Grazia, se encuentra en negociaciones avanzadas para la venta de sus operaciones avícolas a una compañía estadounidense del sector alimenticio.
El plan incluiría la fusión de dos plantas que actualmente opera la compañía: Beccar y Planta China, ubicadas una frente a la otra. Ambas instalaciones pertenecen a Granja Tres Arroyos, que adquirió las propiedades anteriormente en manos de otras empresas del sector.
En cuanto a la situación del personal, la meta sería reducir 50 puestos de los 250 actuales en una de las plantas afectadas: “Se proyecta mantener sólo 200, y aplicar retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”, describieron las fuentes gremiales del sector.
Por su parte, en la planta La China, la situación es más compleja. De una dotación original de 1.200 trabajadores, ya fueron despedidos 400. Actualmente, quedan 750 empleados, pero el objetivo es “reducir el plantel a 500 personas para fin de año”, comentaron.
En las últimas horas, trabajadores de Granja Tres Arroyos realizaron un paro en reclamo del pago de la quincena atrasada. Sin embargo, fuentes sindicales sugieren que los retrasos en los pagos podrían formar parte de una estrategia para incentivar los retiros voluntarios y facilitar el proceso de reestructuración antes de concretar la venta.
La situación mantiene en vilo a cientos de familias que dependen de estas fuentes laborales, mientras continúan las negociaciones entre las partes involucradas.
El Grupo Granja GTA
En su sitio web, Granja Tres Arroyos enumera sus múltiples líneas de negocios con cobertura en la Mesopotamia, Córdoba, Chaco, provincia de Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay, lo que la transforma en la principal avícola del país.