

El sector turístico atraviesa una situación grave, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Julio Roh, quien precisó: “Es una crisis que padece todo el país, no solamente el sector nuestro. Pero nos incumbe a nosotros en este momento. La verdad es que el turismo ha decaído muchísimo. Hay muchos establecimientos que hoy tienen el cartel de venta”.
En ese marco, explicó que si se compara junio de 2024 con 2025 hay 200 puestos de trabajo menos: “A lo largo de un año, perdimos puestos de trabajo y seguimos perdiendo. A su vez, en muchos establecimientos de la costa del río Uruguay les han ofrecido retiros voluntarios a los trabajadores, les han dado vacaciones, luego vinieron las suspensiones y ahora están alertando que ingresaron en la etapa de los despidos”. Roh aclaró que no son masivos, pero se dan a cuentagotas: “Uno o dos acá; tres o cuatro allá. En Gualeguaychú hay dos despidos, uno en Uruguay, dos en Colón, tres en Federación, uno en Concordia. Se va haciendo una suma que va llevando de una situación crítica a más que crítica: ya es grave. Y no se detiene”.
Los dueños de los establecimientos señalan que se está a una semana del inicio del receso invernal en los centros emisores de turistas en Caba y provincia de Buenos Aires y las reservas son pocas. “Hablas a Federación y andan en un 35 por ciento, Colón parecido, Gualeguaychú menos, Concordia un poco menos”, apuntó y sostuvo que en el sector se esperaba que el período vacacional llegase rápido para frenar la pérdida de los puestos laborales. Por lo visto, hasta el momento, eso “no está sucediendo”.
Pero todo lo mencionado no es casualidad. El dirigente gremial sostuvo que el país atraviesa una época de crisis. “Hoy estamos eligiendo entre comer y vestirse y la diversión queda para último momento o para más adelante, cuando la situación cambie”, indicó. Además, sostuvo que para un empleado es “terrible” perder el trabajo en este momento ya que no se recupera fácilmente. “Vos decís, ‘bueno dejo de trabajar acá y allá en la esquina están buscando en una fábrica’ pero no hay trabajo. Es un contexto complicado en este momento”.
Más adelante, sostuvo que el sector empresario es dispar. Por un lado, se encuentran aquellos establecimientos con 30, 40 o hasta 60 trabajadores y pequeños emprendimientos donde el propietario trabaja a la par de sus empleados en la caja, en la cocina. “Cuando tenes una buena temporada anterior, esta gente es previsora y hace su colchón para pasar la temporada floja”, remarcó.
A su vez, explicó que los servicios públicos, como la electricidad o el gas natural, y los alquileres han subido en demasía mientras que los sueldos también aunque en mucha menor medida. “La gastronomía es más fácil de controlar porque hay establecimientos que cuando hay poco trabajo abren a partir del jueves. En cambio, la hotelería tiene que estar todos los días listos con tu personal para trabajar”, indicó.
El secretario general dijo que, cuando un secretario informa que está atravesando una situación de crisis, el gremio lo que menos puede hacer es ir a hacer una protesta a las puertas del establecimiento. “Lo que tenes que hacer es ir a sentarte con ellos a ver como conservamos los puestos de trabajo y de qué manera esta persona no deja a nadie en la calle”. “Hay empleados que están limpiando sobre lo limpio que ya limpiaron ayer y prácticamente no hay pasajeros o hay muy pocos”, indicó.
CONVERSACIÓN
