El Gobierno de Javier Milei consiguió la media sanción a la reforma laboral en el Senado, con 42 votos a favor y 30 en contra en el tratamiento en general. No hubo abstenciones. El proyecto pasa así a la Cámara de Diputados donde el oficialismo buscará tratarlo durante el período de sesiones extraordinarias para que el presidente pueda incluirlo en su discurso de Apertura de Sesiones Legislativas, el 1° de marzo.
El senador de La Libertad Avanza, Joaquín Benegas Lynch, habló en la sesión del Senado, acusó de “marxistas” a quienes se oponen y dijo que empleador y trabajadores son “socios naturales”.
“Esta ley es un pilar fundamental para mejorar, transparentar y liberar el ámbito laboral. Reglas claras para los verdaderos protagonistas, que son el empleador y el empleado. Pero no como adversarios, sino que como socios naturales. El empleador emprende, arriesga, se endeuda. Y sin empleador, no hay empleado. Son naturalmente colaborativos. Es la única forma de generar valor y riqueza, produciendo bienes y servicios”, indicó Benegas Lynch.
El senador justicialista Adán Bahl criticó la norma asegurando que no busca generar empleo, sino que hace más barato que los trabajadores sean echados. “La legislación laboral necesita una actualización, es razonable discutir un marco normativo moderno que promueva el empleo formal, que acompañe al que invierte y genera puestos de trabajo, cuidando a las personas. Pero no estamos discutiendo una modernización, estamos discutiendo cómo abaratar despidos“, indicó Bahl. Y agregó: “Todo en un contexto donde a la mayoría de los argentinos no les cierra las cuentas. Hay más desempleo, menos trabajo, cayó la actividad, cayó la recaudación, cayeron las exportaciones, cayó el consumo y la industria está golpeada por la apertura de importaciones”.
“Adelanto mi voto negativo a esta modernización, que es un claro ajuste. Lo llaman así para no decir que es una flexibilización. No moderniza, no ordena ni genera empleo”, finalizó el ex intendente de Paraná.