La Ley que creó el Emturer como entidad descentralizada, reemplazando a la Secretaría de Turismo, fue aprobada a finales de 2024 y reglamentada recientemente.
Para que comience a funcionar el Emturer “falta el Decreto del gobernador (Rogelio Frigerio) para presidente y vice”, dijo Jorge Satto, quien apuntó: “Este tiempo es de maduración y activación, ya que implicará un cambio de gobernanza y cultural también, porque todas las instituciones y organismos se relacionarán de forma horizontal”.
En ese marco, señaló: “Para mi gusto está muy bien que en 2026 comencemos con este tema” y endilgó la dilación de la puesta en marcha del organismo al gobernador: “No es algo que esté bajo mi responsabilidad hacer la designación”. Al respecto, opinó que “naturalmente debería quedar al frente (del Ente), pero no tengo ninguna certeza”.
“De igual manera, seguimos gestionando, porque la actividad turística es muy demandante. A nosotros el año se nos voló, pero se hicieron cinco reuniones preliminares como una puesta en escena, un ensayo, para tomar la mecánica y construimos el Decreto reglamentario para darle la conformación y el Reglamento, cosas que no estaban en la Ley y que se requerían. Ahora lo que falta es menor, es la conformación y el primer paso es la designación del Ejecutivo de presidente y vice”, dijo el funcionario.