En declaraciones radiales, el funcionario afirmó que “llegó la hora de tomar medidas más de fondo, que no tienen que ver de ninguna manera con generar nada raro ni conculcar derechos adquiridos, sino por el contrario, son medidas que tienen que ver con cuidar el 82% móvil y cuidar la soberanía de la Caja, que son banderas nuestras, pero para hacer esas dos cosas que son sustanciales, hay que tomar alguna medida de fondo. Una de las medidas de fondo es repensar algunas cuestiones como puede ser la edad jubilatoria”.
En ese marco, precisó que “así como está concebido el sistema hoy día no es sustentable, y en esto hay que ser tajante y muy claro: no es sustentable ni en el mediano ni en el largo plazo, y para transformarlo en sustentable hay que realizar reformas estructurales, porque si no la Caja de Jubilaciones explota; hay que ser muy drástico en ese sentido”.
Puntualmente, sobre las edades de jubilación y los temas a reformar, insistió en que “hay mayor expectativa de vida, va a haber menor cantidad de activos aportando al sistema para sostener a los pasivos, entonces la edad en la que el activo perdure en el sistema y siga aportando, creo que es muy importante. También tenemos un problema porque cuando cualquier sistema de seguridad social se prevé con más o menos 3,5 o 4 activos sosteniendo a un pasivo, acá estamos en menos de dos activos sosteniendo a los pasivos; tenemos el problema también de si el 82% se calcula sobre el neto o sobre el bruto -en provincias como Córdoba el 82% se calcula sobre el neto y acá nosotros lo calculamos sobre el bruto-; el tema de los enganches, porque cada paritaria sobre los activos repercute en los pasivos. Hay que rediscutir que en verdad la jubilación tiene que ser por lo que realmente se aportó y que de última tengan aumentos, pero no pegado a la paritaria espejo. Son todas cuestiones que vale la pena discutir”.