La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la provincia, por acuerdo de los miembros de todos los bloques políticos, cerró el debate en torno al proyecto que pretende normalizar el acceso por concursos de miembros del Poder Judicial.
El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de designar, mediante selección especial, a funcionarios como jueces, fiscales y defensores.
El expediente que debate la reforma de la Ley Nº 11.003 está en tratamiento legislativo desde diciembre de 2024, a propuesta del Poder Ejecutivo.
Según consta en los fundamentos del proyecto, el órgano sufre inconvenientes de funcionamiento vinculados a la paralización de concursos para cubrir vacantes que deben subsanarse para asegurar la función constitucional asignada.
Las modificaciones introducidas por el Senado y aceptadas por Diputados refieren a respetar el principio de paridad de género en la subrogación de los consejeros suplentes; a la eliminación de los concursos anticipados (previstos en la redacción original); y a asegurar la integración de un miembro perteneciente al plantel docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quien alternará su función por período con un profesor de la carrera de abogacía de universidades públicas nacionales de la región.