Los hechos, que investiga la Fiscalía a cargo de Juan Francisco Ramírez Montrul, ocurrieron en diciembre de 2025. Los procedimientos judiciales alcanzaron al menos tres inmuebles -con un cuarto punto ya identificado- y permitieron secuestrar alimentos, teléfonos celulares y anotaciones que ahora forman parte del cuerpo probatorio. Además, la Policía incautó alimentos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a cargo de Verónica Berisso.
Los allanamientos se realizaron en Paraná e involucraron a una propiedad ubicada en inmediaciones del número 2300 de calle Facundo; otro en la intersección de Virgen de Luján y Los Talas (esta propiedad estaría vinculada a Rosana Mabel Toso, concejal de Paraná e integrante el bloque Juntos por Entre Ríos); y un tercero en Ceferino Namuncurá y Cortada 620. En todos los casos, el resultado fue ampliamente positivo para la investigación: se secuestraron alimentos pertenecientes al Estado provincial y material de interés para la causa.
Entre los allanados fueron identificados Gabriel Jeremías Duré, una persona de apellido Larrea y Plácido Jesús Ledesma, entre otros. El grado de responsabilidad de cada uno será determinado por la Justicia, pero su presencia en el expediente confirma que la operatoria tenía actores concretos y roles definidos. Esos nombres ya han puesto nerviosos a varios altos funcionarios, tanto en la administración provincial como en la Legislatura.
El eslabón político y el video que incomoda
La investigación sumó un elemento de alto impacto institucional: una denuncia acompañada por un video que registra cómo un camión identificado con el Ministerio de Desarrollo Humano de Entre Ríos descarga mercadería en un local vinculado a la Fundación “Hacemos Argentina”. La escena, registrada a plena luz del día, exhibe una naturalidad inquietante: no hay ocultamiento, no hay urgencia, no hay temor al control.
La fundación mencionada es impulsada por el actual secretario de Modernización, Emanuel Gainza.