El acuerdo lo selló el gobierno con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que ATE no la aceptó y evaluará la semana que viene los pasos a seguir.
La propuesta establece una recomposición salarial destinada a trabajadores activos y pasivos.
Desde febrero de 2026 se otorgará una suma fija no remunerativa y no bonificable para trabajadores, con exclusión del personal docente y de las fuerzas de seguridad.
El monto equivale al 15,8% del sueldo correspondiente a junio de 2025, calculado sin adicionales especiales ni sumas no remunerativas, con un mínimo de 150.000 pesos y un máximo de 320.000 pesos, mientras que para el escalafón general de Enfermería el mínimo será de 160.000 pesos.
Asimismo, se dispuso un incremento del 50% en la ayuda escolar respecto del último monto percibido.
Por su parte para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que se venía abonando hasta el momento.
Al explicar la modalidad de la propuesta oficial presentada, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, dijo que si se hubiera optado por una suma remunerativa y bonificable, "el aumento habría sido considerablemente menor". "Entendemos, en consenso con las entidades sindicales, que hoy los trabajadores necesitan liquidez inmediata en el bolsillo, y la forma más rápida de garantizarla es a través de sumas no remunerativas", aseguró.