En la tercera sesión de prórroga del 146º Período Legislativo, el oficialismo logró sacar la emergencia en Obras y Servicios Públicos solicitada por el gobierno de Rogelio Frigerio por tercer año consecutivo.
Al texto se le introdujeron modificaciones, ya que no se podía prorrogar de hecho una Ley que estaba vencida, por lo que el oficialismo planteó ahora el "restablecimiento” de la emergencia y el texto volvió a Diputados en revisión para su sanción definitiva. La defensa del proyecto por el oficialismo la realizó el senador radical Rubén Dal Molín, quien solamente leyó el nuevo articulado propuesto.
Una excepción convertida en regla
Por su parte, la senadora por Paraná, Claudia Silva (PJ), y su par de Victoria, Víctor Sanzberro (PJ), votaron en contra de la iniciativa, ya que explicaron que las leyes de emergencia son para situaciones excepcionales y transitorias.
En ese marco, Silva argumentó que “el gobernador de la provincia va por su tercer año de gestión y pide, nuevamente, la emergencia, por lo que de ‘transitoria’ se torna en una cuestión administrativa de un trámite ordinario nada más”.
Al respecto, la senadora explicó que la norma “no solucionará la estructura de fondo de la obra pública, sino que es una extensión para cubrir demoras, desorden administrativo y dificultades de gestión que deberían haberse resuelto en los plazos normales del gobierno”.
“Como legisladores deberíamos pedirle al Ejecutivo que fortalezca su capacidad de gestión, ordene sus procedimientos y cumpla con sus obligaciones sin recurrir a leyes de emergencia”, remarcó Silva.
En esa línea, Sanzberro apuntó: “Venimos de prórroga en prorroga, es decir, lo que es excepcional pasó a ser una habitualidad y, sin computar alguna extensión más, tres cuartas partes del mandato del gobernador estará signado por la emergencia en materia de Obras y Servicios Públicos”.
Además, explicó que cuando se gestionó la emergencia “se lo hizo para manejar y administrar una deuda acumulada de la gestión anterior, por lo que en su momento se otorgó el instrumento, pero hubo una prórroga y nos lleva a inferir que la situación se agravó, aunque no sabemos si la cosa empeoró o si sirvió o no la emergencia anterior, porque no hay informes económicos ni financieros que respalden la necesidad de otra prórroga”.
Por otro lado, políticamente, apuntó contra el alineamiento de Frigerio con la gestión de Javier Milei: “Acompaña el norte del programa del gobierno central de paralizar la obra pública, lo que incluye el cierre de Enohsa y la falta de financiamiento para obra e infraestructura. Esto me lleva a creer que hay una política pública del gobierno central que consiste en el desfinanciamiento de los gobiernos subnacionales, por lo que noto una contradicción entre la definición del norte y las imposibilidades que tenemos como provincia. Creo que nos merecemos autonomía real y que se puede hacer obra pública con un presupuesto y una estrategia adecuada”.